Este artículo es válido para cualquier máquina cliente:
* SiteKiosk Windows
* SiteKiosk Android
Los archivos de configuración se almacenan en formato XML y pueden editarse localmente o en SiteRemote, o moverse de una máquina a otra para ejecutar una configuración deseada.
Uno de los métodos más completos, ordenados y efectivos es el explicado en este artículo, utilizando las funciones del servidor SiteRemote.
PASO 1 - Elección de la máquina con la configuración deseada
1-1.- Iniciamos sesión en el servidor SiteRemote
1-2.- En el árbol directorio de máquinas (a la izquierda de la aplicación web), seleccionaremos la máquina cuya configuración queremos repartir al resto.
1-3..- Al seleccionar esta máquina (haciendo clic encima de ella), tendremos la Vista General de Máquina
1-4.- Desde la pestaña "Monitoreo", seleccionaremos la opción Administración
1-5.- En esta página encontraremos a la derecha una sección sobre el archivo de configuración de SiteKiosk, con los siguientes datos:
Nombre: nombre del archivo de configuración:
Ubicación: unidad y ruta de acceso completa a la carpeta que contiene el archivo
Última modificación: Fecha y hora de la última modificación del archivo
Debajo de esta información , encontraremos el botón Importar
PASO 2- Importación de la configuración al servidor
2-1-A.- Pulsaremos el botón Importar, y esto nos llevará a la pestaña SiteKiosk -> Configuración, donde encontraremos una lista con todas las configuraciones que han sido previamente importadas.
2-1.B.- Alternativamente, si lo que queremos es importar una configuración que tenemos en nuestro disco duro o en otra ruta cualquiera desde la que tenemos acceso desde el ordenador desde el que estamos administrando SiteRemote, también podemos utilizar la función "Importar" desde esta sección y cargar un archivo al servidor. Para ello un cuadro de diálogo nos permitirá examinar la ruta de acceso y acceder al archivo deseado. Al confirmar esta selección, este archivo se cargará igualmente en la lista de las configuraciones.
2-2- Una vez importando el archivo, podemos revisar el nombre, la descripción, incluso el propio contenido de la configuración (esto último debe realizarse con precaución ya que una alteración de las etiquetas y una codificación incorrecta podría dar lugar a una configuración incoherente y no válida para ejecutarse).
2-3.- A continuación, a la derecha de cada configuración encontraremos el botón Repartir, que como su propio nombre indica, está pensado para ejercer esa función.
PASO 3.- Reparto de configuración a una nueva máquina o grupo de máquinas
3-1.- Al pulsar el botón Repartir, automáticamente se mostrará de nuevo el árbol directorio de máquinas completo, con casillas de verificación para poder elegir una máquina, una selección múltiple de máquinas (elegidas una a una), o una selección múltiple utilizando las Carpetas (que representan a grupos de máquinas) o las Etiquetas (que representan igualmente una clasificación de máquinas agrupadas por cualquier criterio).
3-2.- Tras confirmar la selección de máquinas encontramos un cuadro de diálogo que nos permite especificar cuándo queremos enviar este comando (inmediatamente o programado en una fecha y hora especificada), y un botón de Publicar
PASO 4.- Carga de configuración y arranque efectivo de la nueva configuración
4-1.- Tan pronto como se envía el comando de repartir configuración, se creará un nuevo Trabajo visible en la pestaña y función SiteKiosk -> Trabajos, incluyendo la descripción del tipo de trabajo (Repartir configuración), y con un enlace que nos permitirá desplegar el listado de máquinas sobre las que se está repartiendo, el tiempo previsto para su próxima conexión, y el Estado. Nota: es importante tener en cuenta que el archivo se enviará en el siguiente contacto. En la vista general de cada máquina (a la que también podemos acceder desde el link a cada máquina facilitado aquí), veremos cuando tendrá lugar el siguiente contacto.
4-2.- Comprobación del envío de la configuración. Una vez establecido el siguiente contacto el archivo de configuración habrá sido transferido. Sin embargo, SiteRemote esperará todavía un contacto adicional con cada máquina para comprobar que está realizado.
4-3-.- Estado "OK" del trabajo de envío de configuración. A medida que cada uno de los envíos de configuración aparezca en "OK" ya tendremos la seguridad de que el archivo ha sido enviado.
4-4-.- Puesta en marcha del nuevo archivo de configuración. Para que la nueva configuración enviada sea efectiva, todavía es necesario un paso adicional: reiniciar SiteKiosk. Podemos reiniciar SiteKiosk enviando un trabajo de este tipo, bien desde SiteKiosk -> Trabajos o también desde la opción Monitoreo -> Administración, y el cuadro desplegable de Trabajos, entre los que encontraremos "Reiniciar SiteKiosk".
4-5.- Comprobación final. Tan pronto como este trabajo de reiniciar SiteKiosk finalice (que se realizará en el siguiente contacto de la máquina), en la vista de Administración individual de cada máquina aparecerá la nueva configuración enviada y arrancada.
OTRAS OPERACIONES RELACIONADAS CON LOS ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN
Aunque el método arriba explicado es el más conveniente y el recomendado a seguir, también es posible realizar otras acciones que pueden ser interesantes en alguna ocasión según los casos.
- Edición manual del archivo de configuración. Esta opción se realiza con el icono de lápiz al lado de cada configuración. Permite modificar el código de forma directa. Debe hacerse con precaución para no modificar ninguna etiqueta ni separador que pueda provocar que archivo XML quede incoherente.
- Descarga de la configuración. Basta con pulsar el nombre de una configuración para poder descargarla a nuestro disco, o a cualquier ruta accesible desde el equipo desde el que estamos administrando SiteRemote. Podemos utilizar esta opción para copiar el archivo de configuración a la carpeta "Config" de una máquina de prueba de SiteKiosk, y cargar manualmente la configuración para probarla, re-editarla, y ejecutarla para volver a probarla.
- Importar una configuración local al servidor SiteRemote. Esta opción ya se ha mencionado en el paso 2-1-B, y permite subir una configuración ya probada localmente en una máquina de SiteKiosk y cargarla en la lista de configuraciones, bien para archivo, o bien para poder repartirla a continuación o en cualquier momento que fuera necesario.
Para más información sobre el archivo configuración, vea también la siguiente página de ayuda:
https://www.sitekiosk.es/ayuda-sitekiosk/default.htm?step_3_-_configuration.htm
Método alternativo de carga de configuraciones: Trabajo de SiteRemote
Para poder repartir una configuración determinada y hacerla efectiva en un mismo trabajo, es posible crear un trabajo con 2 pasos:
- Vaya a
SiteKiosk -> Trabajos y seleccione
"Nuevo Trabajo"
-
escriba un título para el trabajo
- si piensa reutilizar este trabajo más adelante, elija la opción
"Guardar este trabajo como plantilla", así podrá reutilizar este trabajo de nuevo que encontrará listado en las plantillas
- elija para el primer paso el tipo de trabajo
"Cambiar la configuración del Remote Client". Pulse el
botón "Examinar" para localizar el
archivo .sckcfg que quiere repartir, y el
botón "Cargar" para que la configuración se guarde en este trabajo o plantilla
- a continuación añada un nuevo paso para el trabajo de tipo "Comando de SiteKiosk", pulse el
botón "Añadir" y seleccione la opción que le ofrece el
cuadro de diálogo: "Reiniciar"
Seleccione la máquina o máquinas en las que quiere aplicar el trabajo, y pulse el
botón "Asignar".
Si eligió la opción
"Guardar este trabajo como plantilla", podrá reutilizar este trabajo con la misma configuración, o editarlo para cambiarla.
Puede elegir aplicar el trabajo inmediatamente o también en una fecha y hora indicada. Para ello utilice el cuadro de diálogo "No antes de:" y elija la fecha y hora en la que quiere ejecutar el trabajo.