Uno de los cambios más importantes de SiteKiosk Online es la gestión centralizada desde la parte servidor, y la simplificación del software cliente. Por ese motivo ya no son necesarios los antiguos asistentes de configuración de SiteKiosk Windows clásico y o de SiteKiosk Android clásico. Ahora se editan dentro de los proyectos, desde la parte servidor.
Este tema explica cómo han cambiado los elementos de configuración desde las versiones clásicas de SiteKiosk (Windows ó Android), y el nuevo SiteKiosk Online. Con ello a los usuarios con experiencia en el software clásico les será más sencillo entender dónde están ahora los ajustes de configuración del software cliente. Y para los usuarios que comiencen a trabajar directamente con SiteKiosk Online, y dónde se encuentran en cada caso este conjunto de ajustes principales para del software cliente.
Existen diferencias importantes según los tipos de producto (SiteKiosk clásico y SiteKiosk Online), y también según el sistema operativo (Windows ó Android), según se detalla a continuación.
1. Elementos del software en SiteKiosk cliente clásico
1.1 SiteKiosk Windows clásico
Es el producto más completo en la parte de la máquina cliente, porque incorpora (en la parte cliente) los siguientes elementos o utilidades:
- El Asistente de Configuración principal, muy completo y siempre presente en todas las versiones de SiteKiosk Windows clásico. A través de él se pueden aplicar infinidad de combinaciones de ajustes posibles que determinan el comportamiento de nuestras máquinas cliente SiteKiosk o dispositivos. Cuenta con una ayuda extensa disponible en línea en la Ayuda de SiteKiosk Windows clásico.
- El Gestor de Seguridad, Es un programa complementario al propio SiteKiosk diseñado para controlar la seguridad de la cuenta de Windows del usuario restringido (por defecto, SiteKiosk).
- El programa de Arranque SiteKiosk, a través del cual podemos no sólo arrancar SiteKiosk cliente, sino también establecer los ajustes de arranque con los distintos modos y también exportarlo a otras máquinas.
Una breve guía que explica la función de todos estos es elementos es la Guía Rápida de Instalación de SiteKiosk Windows clásico.
1.2 SiteKiosk Android clásico
En SiteKiosk Android clásico hay diferencias importantes debe a la naturaleza del sistema operativo también tan diferente con respecto a Windows. Esto permite dotarlo de la mayoría de las funciones de las versiones de Windows todos agrupados en la app.
- El Asistente de de Configuración, con una estructura similar al de Windows se muestra al salir de SiteKiosk. Es casi tan completo como el de Windows con la excepción de algunas funciones no disponibles en SiteKiosk Android (ej. el administrador de archivos) .
- No cuenta con un Gestor de Seguridad, ya que no existen cuentas de usuario distintas en el sistema operativo y la seguridad se gestiona de forma distinta.
- Tampoco cuenta con un programa especial de Arranque SiteKiosk, ya que se arranca directamente desde la app y no necesita ajustes de arranque en distintos modos.
2. Elementos del software en SiteKiosk Online cliente
SiteKiosk Online incorpora un cambio importante respecto a las versiones de SiteKiosk clásico (tanto Windows como Android) debido a la nueva filosofía de producto que se resume en estas las características comunes para ambos sistemas operativos:
- El software cliente se ha simplificado al máximo. Ya no es necesario editar los ajustes que existían en los asistentes de configuración directamente en la máquina. Incluso para las versiones actuales (1.4 y siguientes) ya es posible actualizar SiteKiosk Online cliente directamente desde la parte servidor. En definitiva, ya no es necesario trabajar en la máquina parte cliente.
- Es posible realizar una gestión centralizada directamente desde la parte servidor. Esto se aplica no sólo a las funciones de supervisión y administración remota, sino también a los ajustes de configuración del software cliente, que han pasado a incorporarse dentro de los proyectos.
- SiteKiosk Online siempre incluye todas las funciones de la parte cliente y servidor, es decir, las que se incluían en el software cliente clásico y las heredadas de las partes servidor como SiteRemote clásico y SiteCaster CMS.
En consecuencia, los elementos en SiteKiosk Online cliente han quedado como se detalla a continuación.
2.1 SiteKiosk Online Windows
Presenta los siguientes diferencias respecto a la versión de SiteKiosk Windows clásico.
- El Asistente de Configuración principal ya no existe en la parte cliente. Encontrará todo el conjunto de ajustes dentro de cada proyecto de SiteKiosk Online, en el submenú máquina cliente. Sin embargo mantiene la misma estructura de funciones, con la particularidad de que algunas de ellas son válidas para ambos sistemas operativos, y otras son específicas de Windows ó Android. Para ello se señalan con iconos en los que son aplicables.
- El Gestor de Seguridad, permanece igual y con las mismas funciones.
- El programa de Arranque SiteKiosk, también se conserva, con un funcionamiento igual en líneas generales, y al que se añaden algunas funciones para la parte servidor, como el mantenimiento del Registro en la parte servidor de SiteKiosk Online.
Una breve guía que explica la función de todos estos es elementos es la Guía Rápida de Instalación de SiteKiosk Windows clásico.
2.2 SiteKiosk Online Android
En SiteKiosk Online Android la diferencia principal (respecto a SiteKiosk Android clásico) es común a su versión de Windows: el conjunto de ajustes del asistente de configuración también se encuentra en la parte servidor, ya no se muestra al salir de SiteKiosk. Por tanto:.
- El Asistente de de Configuración, es común al de Windows y se encuentra en la parte servidor dentro de cada proyecto de SiteKiosk Online, en el submenú máquina cliente, conteniendo la misma estructura y funciones que para la versión Windows en su gran mayoría, y permitiendo aplicar los ajustes necesarios que encontrábamos antes en el asistente de configuración de la app local de la máquina o dispositivo.
- Igual que en la versión clásica, no cuenta con un Gestor de Seguridad, ya que no existen cuentas de usuario distintas en el sistema operativo y la seguridad se gestiona de forma distinta.
- Y tampoco cuenta con un programa especial de Arranque SiteKiosk, ya que se arranca directamente desde la app y no necesita ajustes de arranque en distintos modos. (también igual que en la versión clásica)
3. Asistente de configuración incorporado en el servidor SiteKiosk Online
Según hemos tratado en este tema en SiteKiosk Online cliente ya no encontraremos el asistente de configuración incorporado, ni en SiteKiosk Online Windows ni en SiteKiosk Online Android. Lo encontraremos incorporado dentro de los ajustes de cada proyecto, como se detalla a continuación.
Es importante que aunque ya no se trate de un elemento incluido en la máquina cliente, y a pesar de quedar incluidos todos estos ajustes dentro de los proyectos, el funcionamiento y método de edición no ha variado:
- a la izquierda encontramos todos los submenús correspondientes a las funciones del asistente de configuración de la máquina cliente
- al pulsar cualquier submenú, se muestra en la parte derecha todos los ajustes necesarios correspondientes a la opción elegida
Por ejemplo, si queremos habilitar la impresión y la monitorización de impresión, elegiremos a la izquierda el submenú "imprimir" y en la parte derecha habilitaremos las opciones correspondientes:
De forma similar, procederemos con cualquier submenús incluido del grupo de ajustes de la máquina cliente, editando desde la parte derecha los cuadros de diálogo con las funciones y parámetros correspondientes en cada caso.